"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

martes, 13 de abril de 2010

0

Pianistas en apuros



A propósito de los virtuosos intérpretes del Romanticismo hemos visto estos días en clase algunas figuras de primer orden que fueron amiradas en su época tanto por su talento como compositores como por su excepcional técnica; en este blog hemos hablado en otras ocasiones del gran violinista Paganini (Pactos con el diablo) y de la pianista Clara Schumann (La gran Clara). Pero uno de los más admirados por sus "acrobacias pianísticas" fue Franz Liszt.

La imagen que acompaña esta entrada representa ua caricatura del músico en la que aparece tocando con ocho brazos, tal era el efecto que causaba en su público. Fue considerado un prodigio desde niño y no dudó en exhibir su talento pianístico cuando surgiera la ocasión, llegando incluso a desafiar a duelos pianísticos (con padrinos incluidos) a quien se le ocurriera jactarse de ser mejor que él.
A un virtuoso como él, convencido de serlo, y pianista además, no le sentaría bien ver el siguiente vídeo: una versión de su Rapsodia húngara número 2, en la que los intérpretes se las ingenian para distribuirse la partitura a lo largo y ancho del piano, llegando a utilizar partes del cuerpo que no se suelen usar tocando un instrumento.
Demasiado movimiento para alguien que no sea Liszt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.