"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

miércoles, 10 de marzo de 2010

1

Be happy, Bobby.

11 de marzo: Bobby McFerrin cumple 60 años.
Hijo de un cantante de ópera, este neoyorquino empezó a ser conocido en los escenarios del jazz durante los años ochenta, tras haber debutado en cabarets y clubs de Nueva York. Después del gran éxito de su disco The voice y de su aparición en el show de Bill Cosby, llega el tema con el que será conocido en todo el mundo (Don't worry, be happy) y la fama ya no le abandona.




Más allá de su asombrosa técnica vocal, llaman la atención el modo en el que es capaz de penetrar en la música, sea cuál sea su estilo o la época en que se escribió, y la manera en que logra hacer que esa "disección" parezca lo más simple y natural del mundo. Un ejemplo: en el siguiente vídeo McFerrin aparece en una conferencia titulada Notas y neuronas: en busca del coro común (dentro del World Science Festival), en la que se debate si nuestra respuesta a la música está condicionada culturalmente o es natural. Para argumentar su opinión, no duda en hacer participar activamente al público, y ocurre lo siguiente:



Para los que os habéis quedado con ganas de saber lo que dice en su conclusión: "...lo que resulta interesante de esto es que no importa dónde esté, dónde sea, todas las audiencias lo entienden... no importa dónde... Es la escala pentatónica." Y el sesudo científico de la izquierda le ofrece un empleo: "Si buscas trabajo en neurociencias...". Parece que le ha gustado la "explicación".

Y como ejemplo de sus versiones de clásicos, nos canta la Habanera de Carmen, esta vez con compañía.


Él hace que cantar parezca (sólo parezca) fácil.
Felicidades Bobby, y por favor cumple muchos más.


1 comentario:

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.