"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

domingo, 29 de marzo de 2009

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Aires africanos


Estos días hemos estado tocando en clase con 1º ESO un tema que lleva por título el nombre del más popular de los instrumentos africanos: el Djembé.
Para que practiquéis en casa aquí tenéis las bases de, lo mismo que con Druida, la versión con flauta y después sin flauta. No os comáis lo silencios de corchea y respirad el aire de la sabana africana.

Que lo disfrutéis.










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viernes, 27 de marzo de 2009

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Pedro, el lobo... y la chispa de la vida

La música es un elemento fundamental en la publicidad, ya que potencia las imágenes y el mensaje del spot. A la hora de elegir la música, los publicitarios pueden optar por música original para el anuncio o por música prestada para él.


No es infrecuente que música publicitaria acabe convirtiéndose en un éxito mayor que el producto anunciado; suele consistir en una melodía breve y pegadiza, llamada jingle, que puede permanecer en nuestra memoria durante años y por ello ser utilizada periódicamente por las marcas publicitadas como reclamo comercial. Un buen ejemplo de ello son los anuncios de Navidad, época en la que siempre vuelve a casa vuelve un turrón con la misma melodía o en la que unas famosas muñecas se dirigen infatigables a un portal para hacer llegar a un niño su cariño y su amistad. Por todo pasa el tiempo menos por las natillas que llevan años y años alimentando a generaciones de deportistas al son de la misma melodía.

A veces los creativos publicitarios incorporan música culta en sus anuncios. Es bastante complejo encontrar un fragmento breve y lo suficientemente llamativo como para que pueda captar en unos segundos la atención de público de todas las edades, pero esta música "más elaborada" es una fuente de la que beben con éxito algunas marcas. En una entrada anterior ya vimos dos anuncios en los que la música de Mozart era el elemento fundamental; en el spot que aparece a continuación la música es un arreglo de Pedro y el lobo de Prokofiev, compositor ruso del S.XX que compuso esta obra pretendiendo ilustrar musicalmente un cuento para niños. Seguro que conocéis el anuncio, pero ahora ya sabéis el título y autor de la música. La "culpa" la tiene María, alumna de 4º de ESO, que me hizo la sugerencia para esta entrada. Gracias.




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miércoles, 25 de marzo de 2009

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Love is in the air

Llega la primavera. El amor impregna todos los rincones del instituto....
Llegamos al S.XIX y estudiamos el Romanticismo...
La Música es la más romántica de todas las artes....
...y mis alumnos me acusan de ¡poco romántica!

Para que veáis que puedo ser tan blandengue como cualquier adolescente en un mal día, os he puesto unas rimas de Bécquer (poeta español del S.XIX) para que las leáis acompañadas de la música para piano de Schumann, que además de gran compositor y amante de la literatura, representa como nadie el modelo de artista del periodo romántico. Os contaré cosas sobre él más adelante. Hoy vamos a centrarnos en escuchar y sentir, como le gustaría a Schumann...



Dos rojas lenguas de fuego...

Dos rojas lenguas de fuego

que a un mismo tronco enlazadas

se aproximan, y al besarse

forman una sola llama.


Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.

Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.

Dos jirones de vapor
que del lago se levantan,
y al reunirse en el cielo
forman una nube blanca.

Dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas
(G.A. Bécquer)


Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mis labios una frase de perdón...
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: "¿Por que callé aquél día?"
y ella dirá. "¿Por qué no lloré yo?"
(G.A. Bécquer)

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!
(G.A. Bécquer)
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jueves, 19 de marzo de 2009

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Nosotros disfrutamos con...Huecco (Cristina, 4º ESO)

Huecco era el cantante de Sugarless; con esa banda llegó a vender más de 20.000 copias de su tercer disco Vértigo (2004) y consiguió la nominación a mejor álbum de rock alternativo en los Premios de la Música 2005.
Luego se separó y sacó su primer disco en solitario ( Huecco, 2005) que es una recopilación de influencia que ha recogido de sus viajes. Mezcla muchos estilos: rock, rumba, samba, urbano, ska, son cubano, reggae, pop y tango argentino. Sus letras hablan de historias que van desde el deseo de los amores hasta auténticos hallazgos de desamor crudo, el cuidado de la naturaleza, la violencia doméstica y las ironías domésticas.




Su segundo disco es también muy variado:
La primera canción (Mis bichitos) es su visión del cha-cha-cha. La segunda, su primer single, Reina de los angelotes es la rumbia (una mezcla de rumba, cumbia y rock). La canción nº 5 Se acabaron las lagrimas, es la que más me gusta; la canta junto a Hanna. Alza el grito contra la violencia de género e invita a las mujeres maltratadas a escapar de su infierno. Mezcla flamenco y country-punk, con aires de hip-hop. Y se la escribió a su hija recién nacida.
Mirando al cielo, la séptima canción, es un homenaje al clásico Canon de Pachelbel y es la carta de un soldado que quiere desertar para ver a su novia. El burro de mayabe es una mezcla de ranchera, punk y cantinera. La canción nº 9 Se me olvidó olvidarte es movida, es una mezcla de rock con merengue y rumbaron.
Acaba el CD con unos temas poliglotas, recordando que la chasion française de café parisen sigue viva "je pense á tes yeux" . Termina con una samba carioca.


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Nostros disfutamos con... Bob Marley (Verónica, 4º ESO)




Nació en Jamaica, hijo de padre inglés y de madre jamaicana; su padre le abandonó, y desde pequeño comenzó a integrarse en el mundo del reggae. Gracias a Bob Marley, el reggae se extendió por todo el mundo, con el fin de transmitir paz, conciencia, amor y protesta. Bob Marley anima a la población, principalmente a la raza negra a luchar por sus derechos.
Los Rastafaris se extendieron por todo el mundo gracias a el y a su música. Bob Marley deja en este mundo no son sólo canciones, letras y música, sino una sensación de búsqueda de amor, unión, hermandad, justicia y la sensación de que un profeta pisó nuevamente la tierra. Su cuerpo deja la tierra en el año 1981 pero su espíritu vive aún en muchos corazones.Uno de sus mejores temas fue ‘No woman, no cry’. Una de sus frases favoritas: "Mientras hayan hombres de primera y segunda categoría, yo seguiré gritando: guerra".
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lunes, 16 de marzo de 2009

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Lascia ch'io pianga.Canta Farinelli.

Lascia ch’io pianga
La dura sorte
E che sospiri la libertà.
Si escuchamos Lascia ch’io pianga viendo las imágenes que en la película Farinelli, il castrato acompañan a este framento de Rinaldo, podemos comprender algo muy importante sobre la ejecución musical: el intérprete debe transmitir un sentimiento auténtico y es entonces cuando el espectador realmente "escucha" la música, cuando comparte con el cantante, con el pianista, con el músico, un momento de carne de gallina, de algo en el estómago, en la cabeza...algo que no sabemos explicar. Transmitir emociones. Ése es el papel del músico.

Parece que poco sentimiento se puede añadir a una de las más conmovedoras arias que escribió Haendel, pero las imágenes lo consiguen. Vemos reflejados en la mirada del protagonista el dolor, la rabia y la dignidad que estamos escuchando. La solemnidad y la contención del acompañamiento orquestal parecen un freno del que la voz quiere escapar continuamente. Pero al final alcanza esa libertad, y entonces somos capaces de "entender" la emoción con la que se compuso y con la que se interpreta. Emociones que se desbordan al final en una acrobacia vocal como si hubiésemos contenido las lágrimas durante mucho tiempo y no nos fuera posible retenerlas más.
La emoción. Quien no la percibe (y la ve) en la música, no tiene alma.


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lunes, 9 de marzo de 2009

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Nosotros disfrutamos con...Fondo flamenco (Sara y Tamara, 4º ESO)



Alrededor de Febrero/Marzo de 2005 Alejandro Astola y Rafael Ruda, actuales componentes del grupo, eran compañeros de colegio. Se conocieron debido a su afición a la guitarra, entablaron amistad y empezaron a cantar en algunos escenarios. Poco después dieron el nombre de Fondo Flamenco al conjunto musical, y comenzaron a llevar a Rocío Ruda (hermana de Rafael) como corista y Fernando Rodríguez como percusionista para las actuaciones. Fue el invierno del mismo año cuando se unió como componente Antonio Manuel Ríos cerrando así definitivamente la estructura del grupo. Han grabado una maqueta, titulada Ójala , y tras menos de un año unidos están consiguiendo crear su propio estilo de música y darse a conocer en muchos lugares.
El grupo fue bautizado Fondo Flamenco el 27 de Febrero de 2005. Rafael y Astola se encontraban en Sanlúcar la Mayor en una parcela, que disponía de un patio andaluz, y estaban haciéndose fotos cuando Astola comentó … “vamos a hacernos fotos con ese fondo flamenco”, y de ahí surgió este curioso nombre.

Alejandro Astola comenzó en el mundo de la música hace tan solo 3 años al comprar una guitarra para el colegio, lo que le llevo a tomar poco después clases particulares de guitarra flamenca, y empezó a componer sus propias letras (actuales canciones de fondo flamenco). Mas tarde, al conocer a Rafael Ruda comenzaron a cantar. Tiene un tatuaje de una pequeña guitarra en la mano derecha junto al dedo pulgar. Cursa bachiller de arte en el instituto Heliopolis. Su equipo de fútbol es el Betis.
Dipan comenzó en la música hace solo 1 año. No empezó a cantar hasta conocer a Astola y Rafael, que le pidieron que entrara en el grupo. Es gran amante de Camarón de la Isla y se atreve con varios palos del Flamenco como bulerías, tangos, fandangos, alegrías etc. Le gusta el fútbol y también es socio del Betis.
Ruda comenzó en la música en el año 2000 al recibir una guitarra como regalo de comunión, con la que empezó a tomar clases de la mano de el gran guitarrista Eduardo Rebollar. Comenzó a cantar mas a fondo al conocer a Astola en el colegio. Le gusta el flamenco, el fútbol y tocar el piano. Su hermana mayor Rocio, ha colaborado en la grabación de la maqueta.

Ojalá pudiera ir, volando a tu ventana, darte un beso en la cara,
y acariciarte el cuerpo,
y hasta por la mañana llenarte de caricias sin que te despertaras,
susurrarte al oido que siempre me amaras.

Peinarte el pelo con las yemas de mis dedos,
pintarte corazones llenos de ilusiones
cada noche una aventura llenas de travesuras,
tengo un millón de sueños...quisiera ser el aire
pa´ colarme entre tus rejas y mirandote a la cara
y solo si tú me dejas en un laito de tu cama
esperaría a que despertaras, decirte sólo dos palabras:

Te quiero, y desde el día en que te vi me enamoré,
¡ay, como no te lo diga yo loco me voy a volver!
que poco a poco pasa el tiempo y sé que te puedo perder...

Ojalá pudiera ir, volando a tu ventana, darte un beso en la cara
y acariciarte el cuerpo,
y hasta por la mañana llenarte de caricias sin que te despertaras,
susurrarte al oido que siempre me amaras.

Tú no sabes nada de todos mis sentimientos,
todas mis ilusiones pensamientos y emociones,
sólo quiero estar contigo ser algo más que tu amigo..
poder unir nuestros destinos...
Te quiero y desde el día en que te vi me enamoré,
¡ay, como no te lo diga yo loco me voy a volver!
que poco a poco pasa el tiempo y sé que te puedo perder...

Ojalá pudiera ir, volando a tu ventana, darte un beso en la cara,
y acariciarte el cuerpo, y hasta por la mañana
llenarte de caricias sin que te despertaras,
susurrarte al oido que siempre me amaras.
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jueves, 5 de marzo de 2009

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Para los adictos a Mozart...que los hay


Un fan de Wolfrang me pidió ayer que colgara en el blog algo más de éste nuestro querido compositor austriaco. He encontrado un movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna que se sigue muy bien en la partitura del vídeo. Recomiendo seguir la primera voz, y si alguien se atreve, que pruebe a tocar algunas partes a la vez. Es una buena manera de darse cuenta del trabajo que requiere la correcta interpretación a tempo de una partitura, aunque la sencillez y naturalidad de la melodía nos engañe y quiera hacernos creer que es facilona.





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lunes, 2 de marzo de 2009

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Un regalo para 1º B

Cuando el grupo más chillón del instituto trabaja, hay que darle un premio: me pedistéis la base de Druida para poder tocarla en casa y aquí la tenéis. La primera versión va con flauta y la segunda sin ella, para los que os atreváis a emprender la aventura en solitario.



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