"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

viernes, 25 de septiembre de 2009

0

Sacrificios musicales


La mezzosoprano Cecilia Bartoli ha grabado un nuevo disco. En este trabajo nos presenta quince piezas escritas para ser interpretadas por "castrati", niños que eran castrados para que su nuez no creciera y pudieran así cantar los registros agudos de las mujeres.

Durante mucho tiempo, y sobre todo en Italia, miles de niños eran sometidos a una peligrosa operación para conseguir una voz con un timbre mágico para hacer las delicias de los aficionados a la ópera, convirtiendo a algunos de ellos en verdaderas estrellas. "Sacrificium" recoge además textos, dibujos y fotografías que forman parte del trabajo de investigación que Bartoli ha realizado para grabar este disco.

En Nápoles, eran castrados al año de 3.000 a 4.000 niños procedentes de familias muy pobres. Pero sólo un pequeñísimo porcentaje podía desarrollar una carrera musicalde éxito. Para el resto el sacrificio no servía de nada y muchos de ellos quedaban en vano mutilados de por vida.

Bartoli ha explicado en encuentros con la prensa que su intención al abordar este proyecto ha sido poner de manifiesto la crueldad de un sacrificio tan grande en nombre de la música. " El disco reúne un repertorio que da muestra de la belleza de una música que sólo pudo existir gracias a un sacrificio cruel".

"Es un desafío increíble para una mujer, porque es una música escrita para un cuerpo masculino, cuyos músculos abdominales son más fuertes. Farinelli podía cantar veinte compases sin respirar", ha explicado la cantante. Cecilia Bartoli llevará este repertorio a los escenarios españoles (Barcelona, Madrid y Murcia) el próximo mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.