"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

sábado, 23 de mayo de 2009

0

Música al azar

Varios compositores de mediados del S.XX experimentaron con una técnica de composición que estuviera basada en secuencias de sonidos no ordenados; en el resultado final de la obra intervendrían la improvisación a lo largo de la ejecución y el azar. Es la música aleatoria.

Ordenar fragmentos musicales mediante sucesivas tiradas de dados es algo que ya tentó a Mozart aunque para él fuera un mero pasatiempo musical. Sin embargo compositores como Jonh Cage y Stockhausen se lo tomaron muy en serio y abrieron un camino que hoy es muy fácil de recorrer gracias a las nuevas tecnologías.

Si pinchas en el siguiente enlace encontrarás un ejemplo muy evidente de cómo el azar puede determinar la forma última de una obra musical y de cómo las nuevas tecnologías pueden lograr una música "casi" infinita. Puedes intervenir en el resultado guiando el movimiento con las flechas que hay en la parte alta de la pantalla. Y no suena del todo mal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.