"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

jueves, 2 de abril de 2009

4

¡¡¡Okavango!!!

La foto que tenéis a la izquierda es la imagen por satélite del delta del Okavango. Éste es un caso peculiar de delta, ya que el río después de recorrer una gran distancia desde Angola, no desemboca en el mar sino en una llanura en Botsuana. Allí, en medio una enorme extensión desértica, las manadas de elefantes que sobreviven a una dura travesía sin una gota de agua y con muchos enemigos acechándoles, pueden por fin beber y pasar una temporada viviendo en un entorno no tan hostil.
Los elefantes más débiles no sobreviven a la caminata; manadas de leones hambrientos les acosan por las noches, tormentas de arena les desorientan y les hacen perderse, la sed les abrasa... pero la elefanta más experimentada de la manada les guía hasta el agua y se zambullen en ella con una alegría indescriptible.
A los pequeños del instituto les suena mucho "Okavango", porque tocamos en clase una pieza con ese título. Como Don Djembé, tiene aire africano: tambores, nativos cantando,... y mucha alegría. Si hubieséis contemplado alguna vez las imágenes de unos elefantitos locos de contento chapoteando en el delta después de zambullirse en el agua casi al borde de la muerte, estoy segura de que los veríais cada vez que sonara esta pieza.
Para que practiquéis en casa os pongo las dos versiones (ya sabéis: con y sin). Y cuando os la sepáis de memoria y podáis tocarla con los ojos cerrados a lo mejor podéis ver esa manada de elefantes que se acerca o este maravilloso atardecer en el delta...







4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=0mWWvgwwNEE&feature=PlayList&p=AA68CD2CBF297759&index=3

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Qué buenos recuerdos !!
    (Y qué buen apunte).
    Aprovechad las vacaciones, cargad las pilas que quedan dos meses de curso.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo no soy de ese instituto (soy del IES Rascanya, en Valencia)

    Me ha sido muy útil esta música para practicar con la flauta. ¿Por casualidad usáis un libro de color rosa con un saxofon en la portada?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Socram!
    No, no usamos libro específico de flauta. Vamos tocando partituras en dificultad progresiva y cada año pomemos, quitamos,...en función del resultado y de los gustos de los alumnos.
    Me alegro de que te haya servido.Espero que sigas visitándonos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.