"A solas con mis notas, el corazón me late fuertemente y las lágrimas fluyen a raudales de mis ojos".
Giuseppe Verdi

sábado, 18 de abril de 2009

0

La ocasión lo merecía



Las obras de excavación del canal de Suez se iniciaron oficialmente el 25 de abril de 1859, con la autorización de las autoridades egipcias de la época, y fue inaugurado en 1869.
Para la ocasión, el compositor Giuseppe Verdi compuso la ópera Aída; por este trabajo Verdi cobró una buena suma de dinero, que vino a reforzar su más que saneada economía.

Dado que el canal atravesaba territorio egipcio, Verdi eligió una historia ambientada en la época de los faraones: narra la historia de amor entre Aida, una princesa etíope, pero esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aida. A este amor se oponen Amonasro, padre de Aida, que exige venganza, y Amneris, hija del faraón, que también ama a Radamés.
Una de las partes instrumentales de la ópera (la Marcha Triunfal "Gloria all`Egitto" ) es frecuentemente usada por los aficionados en los estadios de fútbol como cántico.



Verdi empleó un estilo monumental: cuatro largos actos, coros, ballets y escenarios colosales. Por ello, la ópera no fue bien recibida en Italia, donde se prefería un estilo operístico más intimista y menos espectacular.


Otro ejemplo más de cómo la música no se puede perder ningún acontecimiento, aunque éste parezca de una naturaleza tan distinta a ella, incluso en el S.XIX, tan romántico él. Por si no tenéis muy claro dónde está el canal de Suez y su importancia para el comercio mundial aquí tenéis el mapa. Podéis comprobar que la ocasión merecía una buena ceremonia de inauguración. Más que una olimpiada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje sms. Identifícate poniendo tu nombre y curso.